Libros del mes | Julio 2017

11.1.18

¡Hola, pequeños pingüinos!

Hoy os traigo los libros que leí y me llegaron a la estantería durante el mes de julio (sí, un poco tarde, pero más vale tarde que nunca). En total son más de doce libros, así que no me demoro más y ¡dejo paso a la entrada!





Hasta el último momento (que te esperé) es una mezcla entre libro y poesía que me llegó de parte de Ediciones Carena. Con ayuda de la fotografía y algunas frases, Laura Navarro, su autora, explica el proceso de la pérdida. Tenéis la reseña aquí.


En julio fui a ver la obra Nit de Reis (o el que vulguis), basada en la obra de William Shakespeare, en el Teatre Lliure de Gràcia; y camino hacia allí, en el centro del barrio de Gracia de Barcelona, me encontré una librería inglesa llamada Hibernian Books. Estaba llena hasta el techo de libros: en las estanterías, en el suelo... Pero hubo uno que me llamó especialmente la atención: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Había oído hablar muchísimo de él (¡el título hace referencia a la temperatura que se queman los libros!) y la edición me encantó, así que decidí llevármelo para casa. 
Se me ha colado Fahrenheit 451, que compré pero no leí.

Dos chicos besándose es una novela de David Levithan que llevaba tiempo queriendo leer. Tenía muchas expectativas en ella y por eso me decepcionó un poco, aunque aún así me gustó bastante. Trata varias historias de varios chicos y cómo llevan el hecho de ser gays (con sus familias, amigos, etcétera), aunque la trama principal se centra en Harry y Craig, dos chicos que son expareja y que deciden darse el beso más largo del mundo y batir el récord para tal de visibilizar la homosexualidad. 
Algo que me ha gustado mucho de este libro es que trata temas tan importantes como la homosexualidad, la transexualidad y la importancia de la visibilización del colectivo LGBTI+. Además, está narrado por voces de personas de generaciones anteriores que murieron a causa del SIDA.



Bajo la misma estrella es uno de mis libros favoritas, y quería conocer un poco a la chica que inspiró a John Green. No os voy a engañar: Una estrella que no se apaga es un libro duro, muy duro. En él encontramos comentarios de amigos y familiares, dibujos, y sobre todo, fragmentos del diario de Esther, una chica que a los doce años fue diagnosticada de cáncer de tiroides, enfermedad que hizo que falleciera poco después de cumplir los dieciséis. 


Por una rosa es una antología de relatos basados en la historia de La Bella y la Bestia de los famosos autores Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas. Cada uno ha escrito uno diferente (El zorro y la rosaAnabella y la Bestia y Al cruzar el jardín, respectivamente), cada uno basado en un tiempo diferente.
El de Gallego se encuentra en el pasado y trata sobre Ren (un personaje en Todas las hadas del reino) que entra en un castillo y se encuentra con la Bestia. El zorro quiere descubrir por qué es así y quien lo ha convertido en lo que es. El de Taibo es en el presente y explica una historia real, que por desgracia cientos de personas viven cada día: la de una joven chica mejicana, de nombre Anabella que tiene que coger un tren (la Bestia) hacia un futuro mejor. El de Ruescas se ubica en el futuro y está escrito en segunda persona a través de los ojos de Alainn, un chico que rehúye del exterior por culpa de los miedos infundidos por sus padres, que lo advertían de los peligros del exterior. Hasta que un día descubre una misteriosa joven...

Los siete libros que leí a continuación fueron durante la Booktube-a-thon, que logré completar por primer año. Si recordáis, por aquí explicaba cómo iba a hacerlo este año.


Persèpolis es una novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi, una mujer iraní, que mediante las viñetas, nos cuenta cómo creció en Teheran y vivió en su propia piel la revolución islámica. Empieza cuando la autora tiene tan solo diez años, y ya se empieza a preguntar sobre qué ocurre a su alrededor: se ponía fin a más de cincuenta años del sha de Persia en Irán y empezaba una nueva república islámica. A través del libro, vemos cómo la autora vive la guerra de Irán e Irak y lo que supone estar en contra del régimen. Recomendadísimo.


Llevaba mucho tiempo queriendo a leer a Francesc Miralles, ya que había leído un par de libros coescritos por él (junto a Javier Ruescas: Pulsaciones y Latidos) y tenía ganas de probarlo en solitario. No os voy a mentir: Un haiku para Alicia no es para lanzar cohetes, pero sí que es un libro entretenido y muy corto, así que tampoco te da tiempo a aburrirte. Quiás lo que más me decepcionó es el final...
Un haiku para Alicia nos cuenta la historia de Genís, un chico de diecisiete años que acaba de terminar bachillerato. Está un poco perdido en la vida: su padre lo abandonó y su madre se sumió en una profunda depresión, le han quedado algunas asignaturas pendientes y necesita recuperarlas para poder entrar en una buena universidad, empieza a trabajar en una editorial con unas tareas un tanto extrañas (o mejor dicho: extraña es la gente con quien se tiene que relacionar). Entonces, coincide con un antiguo compañero de clase, que le animará a unirse al estrafalario club del que forma parte. Allí conocerá a Alicia.

De este libro ya hice una reseña hace nada, así si queréis saber más de él, ¡leedla!


Hacía muchísimo que no leía nada de Sierra y Fabra (desde hacía dos años, cuando comenzaba con el blog, que leí Donde esté mi corazón e incluso llegué a publicar una reseña), y la verdad es que tenía ganas de repetir. Camps de maduixes (Campos de fresas en la edición castellana) es uno de sus libros más famosos, así que decidí empezar por él. 
Todo empieza cuando el grupo de amigos de Luciana se van de fiesta y deciden tomar éxtasis. A los demás no les pasa nada, pero ella entra en coma. A partir de entonces, toda la trama se centrará en conseguir que se recupere. Me pareció un libro con una trama muy trepidante (todo pasa en unas cuantas horas) pero a su vez importante, ya que advierte a los más jóvenes de los peligros de las drogas de una forma lúdica.


De este también hice una reseña hace nada, así que ya sabéis... ;-)


La evolución de Calpurnia Tate es un libro que tuvo un boom increíble en blogger y booktube hace un par de años o tres, así que este verano me decidí a leerlo. Quiero decir que todo ese hype está totalmente justificado, es un libro verdaderamente increíble.
Nos explica la historia de Calpurnia, una niña de once años, ambientada en 1899. Es la única chica de siete hermanos (y además la mediana) y vive en una familia acomodada. Su madre quiere que aprenda todo lo que se supone que tiene que hacer una chica buena (coser, cocinar, tejer, tocar el piano...) pero lo que a ella le interesa de verdad es la ciencia. Al principio solo se interesa por los animalillos que la rodean, pero pronto, con ayuda de su abuelo y El origen de las especies irá mucho más allá.


Tenía muchísimas ganas de leer este libro. No había leído nunca nada de Andrea Tomé ni tampoco ninguno donde las protagonistas fueran dos chicas que tuvieran una historia de amor, así que me llamaba mucho la atención. Y no me decepcionó para nada.
Desayuno en Júpiter nos cuenta la historia de Ofelia y Amoke, dos chicas completamente opuestas que las une únicamente una extraña ONG y Virginia Wannacott, una excéntrica escritora en el lecho de muerte. Poco a poco se irán conociendo: la una tan caótica, extrovertida, desbordante; la otra, ordenada, racional, cerrada en sí misma. Y por supuesto, también nosotros las iremos conociendo, como al resto de personajes: Miss Wannacott, una vieja resentida y amargada con una historia que te deja sin palabras; Harlon, un fantasma muy divertido; Tayo, Jimmy... En conclusión, una historia que no destaca por su trama, sino por los personajes que tiene.

¡Y esto es todo por hoy! Sí, julio fue un mes en el que leí muchísimo. Ojalá vuelva a ser verano y pueda volver a leer tanto como antes...

Un día como hoy nació Eduardo Mendoza...



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo primero, felicidades por la estética de la entrada, que te ha quedado de 10.
    Respecto a los libros que mencionas, solo he leído «Fahrenheit 451», que es uno de mis preferidos, por cierto. Y de los demás, me interesa mucho el de «La evolución de Calpurnia Tate».
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias (es por culpa de los exteriores de la biblioteca de mi ciudad, que es una pasada jeje).
      Pues seguramente será una de mis proximísimas lecturas, ya te contaré qué tal ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy miembro de la iniciativa Granitos de arena, me encanta lo que veo así que te sigo. ¡Justo ahora estoy leyendo Dos chicos besándose!
    Un gran besazo desde Ratones de Marte

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin