Descubriendo Alicia

25.12.17

¡Hola, pequeños pingüinos!

Antes que nada, ¡feliz Navidad! Hoy os vengo a hablar no solo de uno de los libros más conocidos alrededor del mundo como es Alicia en el país de las maravillas, sino también de las mil y una ediciones que se han hecho de esta novela y alguna que otra curiosidad sobre esta y su autor.




La historia original nos explica cómo una niñas, de nombre Alicia, sigue al famoso conejo blanco hasta un agujero que la lleva a un mundo extraño. Todo empieza cuando Alicia se encuentra con su hermana, que está leyendo un libro. Se aburre, así que empieza a divagar, y rápidamente ve a un conejo blanco vestido con un chaleco y que no para de mirar un reloj, diciendo que va a llegar tarde. Ella lo sigue hasta una madriguera, y a partir de aquí se verá envuelta en una historia sin pies ni cabeza.

De esta historia se han hecho numerosas interpretaciones y ediciones (solo hace falta ver la imagen de arriba) e incluso hace poco, crearon un libro adaptado en realidad augmentada. Tuve la suerte de poder colaborar con la editorial que lo creó, Parramon, y hoy os lo enseñaré un poco. 

La caja por fuera

El libro
Las gafas, donde se tiene que poner el móvil para poder interactuar con el libro
La verdad, me parece una muy buena forma no solo para que los niños se interesen más para la lectura (hay un juego o animación más o menos cada capítulo), sino para dar a todos los lectores una nueva forma de leer. Hablando de nuevas formas de leer, yo descubrí esta historia en un audiolibro. Me lo descargué en eBiblio (una plataforma catalana para descargarse libros electrónicos y audiolibros, impulsada por la red de bibliotecas, de manera completamente legal) y en cualquier momento aprovechaba un rato para escuchar: en el tren, en casa, dando una vuelta... tres horas y cuarto escuchando. Esta ha sido mi segunda vez con los audiolibros (la primera fue con El principito, tal y como os expliqué), y ha sido muy buena. ¡Seguro que repito!

Además, en el club de lectura en el que estoy (jóvenes mayores de diecisiete que leemos clásicos) lo leímos durante en el mes de diciembre, cosa que me ayudó mucho a descubrir curiosidades de la novela. ¿Sabíais que realmente Alicia existía, que era una niña que conocía Carroll, a quien le dedicó la novela? ¿Que el autor era matemático y de hecho, hay acertijos escondidos entre las páginas de esta historia?



Un día como hoy nació Manuel Ancízar...


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece una idea adorable, sobre todo si hay niños en casa. Respecto a lo del escritor, sí, sabía que era matemático. De hecho, el segundo libro («Alicia a través del espejo») es una locura super centrada en esa temática y con el triple de acertijos escondidos, lo que no impide que sea muy rápido de leer.
    ¡Gracias por la entrada y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que es una maravilla. De la segunda parte he visto la película, aunque me han dicho que es muy diferente al libro. ¡Ya lo leeré!

      Un beso, nos leemos.

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin