Libros del mes | Abril 2017

26.6.17

¡Hola, pequeños pingüinos!

Aunque con un poco de retraso, hoy os traigo los libros que leí y que llegaron a mis estanterías en el mes de abril. Así que sin más dilación... ¡allá vamos!


Empecé abril con un par de libros que me llegaron de parte de la editorial catalana Fanbooks: el libro de la película de La Bella i la Bèstia y Quan em puguis veure (Cuando me veas en la edición castellana). El primero ya lo he leído y al segundo nada más lo estoy empezando y le tenía muchísimas ganas, pues Laura Gallego es una de mis escritoras nacionales de fantasía favoritas.


Luego llegó Sant Jordi y me compré un par de libros a los que les tenía muchísimas ganas: Instrumental, de James Rhodes; y Desayuno en Júpiter, de Andrea Tomé. El primero ya lo he leído y me ha gustado muchísimo, y al segundo le tengo muchísimas ganas porque, aunque no sé muy bien de qué va (prefiero empezar los libros sabiendo lo mínimo posible), sé que las dos protagonistas de mi edad, una lesbiana y la otra bisexual; cosa que no se ve muy a menudo en la literatura juvenil actual, y me parece muy valiente por parte de la autora empezar a incluir personajes LGBTI+ en las novelas juveniles.

Empecé el mes con Heima es hogar en islandés, una novela de la autora nacional Laia Soler que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Aunque ya tenía las expectativas muy altas, la novela las superó con creces. La historia empieza con Laura, una chica de mi edad que padece acromatopsia (no percibe los colores, lo ve todo en blanco y negro), que se va a Islandia, huyendo de su situación familiar y de una relación tóxica con su exnovio. Allí conocerá a Guðjon y Orri, dos chicos que cambiarán totalmente su estancia en la isla y la llevarán a hacer un roadtrip alrededor de ella.
Leer por primera vez a Laia Soler ha sido una experiencia maravillosa. Su manera de describir no solo los paisajes, sino también los personajes y las emociones. Sentía como si realmente estuviera en el mismo coche que los dos chicos y las chicas, como si estuviera viajando con ellos. Además, la edición incluye fotografías en blanco y negro (tal y como ve Laura) de Islandia, cosa que ha hecho que aún tenga más ganas de visitar el país.


La Bella y la Bestia es una película que me encanta (tanto su versión animada como el live action que hicieron hace poco), así que disfruté mucho de este libro. En su interior, se limita a narrar todo lo que pasa en la película, y lo acompaña con fotogramas de la última adaptación que hicieron.


Némesis es la tercera y última parte de la trilogía Electro, de Javier Ruescas y Manu Carbajo. No quiero explicar mucho de la novela porque cualquier cosa podría ser spoiler, pero diré que me parece un final de trilogía genial, de hecho es mi libro favorito de la saga. Es un libro muy adictivo, que te deja en vilo hasta el final: un final trepidante, que me hizo incluso soltar la lagrimita.


Aquí és on tot comença (Aquí empieza todo en la versión castellana) ha sido mi primera toma de contacto con la autora estadounidense Jennifer Niven, y no podría haber sido mejor. Este libro narra la historia de Libby, una chica que empieza el instituto después de haberse pasado varios años en casa, ya que su madre había muerto y ella había engordado muchísimo, hasta el punto de convertirse en la adolescende más gorda de Estados Unidos y no poder salir ni por la puerta de su casa; pero también la de Jack, el típico chico popular del que nadie conoce su secreto, una extraña enfermedad llamada prosopagnosia que hace no reconozca ningún rostro. La vida de ambos no es fácil, pero sus caminos se encuentran.
Esta historia es mucho más que una historia de amor, es una historia de dos personas que pese a sus problemas y dificultades, se aceptan tal y como son. Libby ha sido uno de los personajes más potentes que he leído en años: es sincera, fiel a sí misma, no le importa lo que digan los demás. Estoy deseando leer la otra historia de la autora, All the bright places (Violet & Finch en la versión castellano), para ver si me gusta tanto como esta.


Los Wrenchies es una novela gráfica que me regalaron a finales del año pasado. He tardado bastante en leerla, y no me ha gustado demasiado: no he entendido demasiado de qué iba. Solo sé que se hablaba de cómics y de universos paralelos... Eso sí: los dibujos eran una pasada.


La plaça del Diamant ha sido una de mis lecturas obligatorias de catalán de este curso. Explica la historia de Natàlia, una chica cuya vida se trastoca cuando conoce a Quimet, un chico que parece muy bueno pero que no es más que un acosador y un maltratador. Con Natàlia viviremos grandes eventos que sacudieron la sociedad catalana del primer tercio del siglo XX: la República, la guerra y la posguerra. Así pues, la plaça del Diamant constituye la crónica de una Barcelona cambiante, pero también de una mujer que cambia y sufre durante todo ese tiempo. La lectura no ha estado mal (me ha gustado mucho el trasfondo de la historia española), pero los personajes me chirriaban mucho y no llegué a conectar con ninguno de ellos. 


Palabras envenenadas ha sido mi segundo encuentro con Maite Carranza, después de Camins de libertad, una novela que me hizo delicias con una historia de amor y recuerdos de la Guerra Civil. Esta vez, la novela era muy diferente. Palabras envenenadas trata sobre Bárbara, una chica que desapareció tres años atrás pero que aún sigue viva. Nadie la encontró, nadie encontró pruebas para inculpar a ningún culpable, nadie pudo encontrar la solución de este siniestro caso. Ahora, tres años después y a punto de jubilarse el inspector que llevaba el caso, una llamada lo cambia todo.
Palabras envenenadas es la crónica de un solo día, una novela vista desde cuatro puntos de vista de diferentes personajes, trepidante y adictiva, que me hizo reflexionar mucho sobre los abusos sexuales, los secuestros, y cómo son realmente las personas. Además, ganó el Premio Edebé en 2010, por lo que es una apuesta segura.


Instrumental no deja de ser una biografía del famoso pianista James Rhodes. Han pasado ya dos meses desde que lo leí y aún soy incapaz de expresar con palabras lo que me hizo sentir este libro. El autor habla de cómo la música le ayudó a soportar una vida difícil, de cómo le cambió la vida. Él sufrió violaciones repetidas cuando era pequeño por parte de su profesor de gimnasia, y eso le produjo un trauma que le duraría toda la vida: relaciones desastrosas, consumo de drogas, intentos de suicidio...

¡Y esto es todo por hoy! ¡Qué leísteis y comprasteis vosotros durante abril? Contadme en los comentarios, os leo a todos.

Un día como hoy nació Pearl S. Buck...



4 comentarios:

  1. Hallo!
    Oie, me encanta el fondo en donde tomas las fotos. ¿Cómo haces?
    De los libros que adquiriste le tengo mucha curiosidad a Cuando Me Veas. Simplemente porque adoro a Gallego y su pluma me tiene atrapado. Espero lo leas pronto para poder leer tu reseña y darme una idea del libro.
    Y de los que leíste, la verdad es que los dejo pasar. Hace unos meses me hubiera llamado la atención Némesis pero en este momento, esta trilogía no es mi prioridad.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El fondo donde hago las fotos es la biblioteca de mi pueblo (sí, parece increíble, eh?) Sobre la reseña de Cuando me veas, ya la he publicado (aunque está en catalán), la puedes leer por aquí http://elpinguinolector.blogspot.com.es/2017/06/quan-em-puguis-veure-laura-gallego.html

      Un beso, y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Nada mal, hay algunas que me encantaría tener.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro leerlo :-)

      ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin