Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima. ~ @barbijaputa

29.5.17

¡Hola, pequeños pingüinos!

Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez del libro Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima, de la famosa tuitera @barbijaputa.
Resultado de imagen de machismo 8 pasos para quitartelo de encima reseña
Autora -> @barbijaputa
Número de páginas -> 220
Editorial -> Roca
Año de publicación -> 2017
Idioma original -> castellano

Se han escrito miles de libros para ayudar a superar problemas de todo tipo. Se escriben libros de autoayuda a un ritmo vertiginoso, y siempre sobre actitudes o creencias que son perjudiciales sólo para uno mismo. Siempre centrados en el yo, yo, y requeteyo. Pero, ¿qué hay de aquellos comportamientos propios que también joden a la sociedad en su conjunto? No hay libros de esos. Eso sí, a este libro, más que un libro de autoayuda podríamos llamarlo “libro de autoputeo”, porque sólo harás que revisar y perder tus privilegios por el camino, pero estarás contribuyendo a una sociedad más justa. Para eso nace éste, para ayudarte a superar tu lado machista, que más que ser malo para ti, lo es para tu entorno. 
Un libro con tono sarcástico, que utiliza las fases del duelo (que van desde la negación, pasando por la ira, la depresión y la aceptación) de forma irónica como salvoconducto para matar la parte machista que muchos llevan/llevamos dentro. El libro se estructura en 10 capítulos, en el que cada uno de ellos se abre con una frase típica de excusa machista; por ejemplo: "¿¡Yo machista!?" "Vale, si todos somos machistas... ¿tú también, no?" "Entonces, ¿es el feminismo la solución? ¿No era lo contrario al machismo?" "¡Ahora veo machismo en todos lados!".
Un libro que ayudará a la reinserción de los machistas en la sociedad que queremos para el siglo XXI, cargado de ironía y de un humor tan necesario para poder descodificar nuestro sistema de creencias impuestas. Porque no habrá cambio social sin chistes.


Tengo 17 años y empecé a formarme en feminismo hace seis, aunque no me consideré feminista hasta los 13 o 14. Me gusta mucho leer sobre feminismo (aunque lo hago menos de lo que me gustaría), títulos como Teoría King-Kong, Todos deberíamos ser feministas o Querida Ijeawele: Un manifiesto feminista en 15 consejos han sido algunas de mis lecturas de este año. Así pues, cuando me enteré que una de mis tuiteras y columnistas favoritas, @barbijaputa, iba a sacar un libro sobre el tema, no dudé en leerlo.

En el libro, la autora se dirige a los hombres mediante ocho pasos para empezar a abrazar el feminismo, aunque obviamente también puede (y debe) ser leído por mujeres; ya que la autora tiene en cuenta que, al fin y al cabo, el machismo beneficia a los hombres y somete a las mujeres, y por eso ha decidido escribir el libro dirigiendose a ellos, pero también mencionando las actitudes que tenemos nosotras que favorecen al machismo sin que seamos conscientes de ello.

Según las palabras de la misma autora en la introducción, el objetivo de este libro es acabar con nuestro machismo. Matarlo. Y teniendo siempre presente que es un bicho que nunca muere del todo, que es como el monstruo de las pelis malas que, cuando piensas que ya está muerto y bien muerto, se revuelve y te pega el susto. 

Como decía antes, el libro está dividido en ocho partes, ocho pasos desde que nos damos cuenta que somos machistas: la sorpresa, la negación, la ira, la resistencia, la negociación, la depresión, la aceptación y, por último, la nueva etapa vital; porque en cualquier muerte, también en la de tu propio machismo, se pasa inevitablemente por unas fases de duelo: al fin y al cabo es un trozo de ti que se va para no volver. Porque si una cosa es cierta es que, cuando eres consicente de que el machismo está dentro de ti y también a tu alrededor, ya no hay vuelta atrás.

En el primer paso, el de la sorpresa, la autora opina sobre cómo la sociedad patriarcal nos va inoculando mensajes desde todas partes y nosotros los adquirimos, sobre el piropo y la belleza, el porqué que el feminismo se llame así (realmente, empezó siendo un insulto pero luego las feministas se lo apropiaron) y la existencia del término feminazi.

En el segundo paso, el de la negación, habla de la sociedad patriarcal y de por qué las feministas "vemos machismo en todas partes", del iceberg de las violencias y de la perspectiva de género.

En el tercer paso, el de la ira, habla de la violencia que sufrimos las mujeres (de muchos tipos: social, física, sexual...), de que realmente los "locos" que nos maltratan son hijos sanos de la sociedad patriarcal y de las excusas machistas para desacreditar el feminismo.

En el cuarto paso, el de la resistencia, habla de que el machismo no es una cuestión individual sino de sociedad y que, por ende, nos afecta a todos aunque seamos más o menos machistas. También habla del heteropatriarcado, de la interseccionalidad y de la educación machista que recibimos mediante, por ejemplo, las películas Disney.

En el quinto paso, el de la negociación, habla de que no existen mujeres machistas, sino alienadas del machismo, y tampoco puede existen los hombres feministas, sino aliados del feminismo. Esto se produce debido a que el patriarcado es un sistema social que prevalece la supremacía del hombre. También habla de los "secretos" de belleza, las olas feministas, la sororidad y de por qué el feminismo de derechas no tiene el más mínimo sentido.

En el sexto paso, el de la depresión, habla del papel del aliado feminista, y de cómo el machismo afecta a mucho más de lo que creemos: a la medicina, por ejemplo. También habla de la excusa de la meritocracia para que haya una infrarrepresentación femenina en todos los ámbitos de la sociedad, y del porno.

En el sépitmo paso, el de la aceptación, habla de la misoginia de la RAE, de términos como el manspreading, el mansplaining y el manterrupting; y otra vez del papel del aliado feminista.

En el octavo paso, el de la nueva etapa vital, habla del espacio que deben tener los aliados feministas, y de las gafas violetas (me emocionó especialmente que mencionara a una de mis escritoras favoritas, Gemma Lienas).

Espero que todo lo que os he explicado sobre el libro os haya convencido, pues a mí me encantó y me hizo aprender cosas nuevas, así que estoy deseando que lo leáis (y si ya lo habéis leído, ¡contadme que os ha parecido!).

Un día como hoy nació Dante Alighieri...

14 comentarios:

  1. La verdad es que me interesa bastante leer sobre el feminismo e informarme, y ver qué opinan otras mujeres... seguramente le daré una oportunidad :)
    Besoos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por leerme y comentarme!

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo también quiero empezar a leer más libros de este tipo así que voy a comenzar por este :) Creo que hay un montón de cosas que no sé que son por lo que hablas, como "la interseccionalidad", espero que este libro me ayude a entender.
    Hermosa reseña, un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sabes poca cosita del feminismo este libro te va a ayudar un montón. ¡Besos para ti también!

      Eliminar
  3. Dioooooooooos, que pasada, te juro que en cuanto vaya al Carrefour me lo compro. Son necesarios más libros así en el mundo, me ha matado lo de que use las fases del duelo para eliminar el machismo de nuestras vidas y que lo trate de manera sarcástica, tiene pinta de que me va a encantar.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, y espero que te guste mucho!

      Eliminar
  4. Hola!!! ¿Sabes si el libro esta en Colombia? Me llamo mucho la atención!!!! Yo no soy muy feminista, que yo sepa!

    Muy buena reseña! Me encanto!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni la más remota idea, si estás interesada en el libro lo mejor será que preguntes a la editorial, Roca.

      Eliminar
  5. No había escuchado de este libro, pero me lo leería... contiene términos y temas muy interesantes. Buena reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, aunque había cosas que ya sabía. ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña, yo hace poco que empecé a informarme sobre el feinismo peor no he leído ningún libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues espero que empieces a leer algo sobre el tema, porque siempre resulta interesante. ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Acabo de amarte por escribir esta entrada sobre este libro,por que tenía ganas de leer algo sobre el feminismo y creo que lo encontré. Al igual que vos me considero feminista y leo menos libros de los que me gustaría sobre eso.
    Un beso,
    Mica.

    Hablemos-de-libros--mica.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, muchas gracias! Espero que lo leas y que te guste tanto como a mí. ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin