Autores/as que leí por primera vez en 2016 y se convirtieron en favoritos

3.4.17

¡Hola pequeños pingüinos!

Hoy os traigo la lista de autores y autoras que leí por primera vez en 2016 y me encantaron. Antes, publicaba este tipo de sección en Top Ten Tuesday, una sección creada por el blog The Broke and the Bookish en la que los martes se escribe una lista de diez ítems relacionados con un tema que ellos mismos proponen; pero desde que solo publico los martes esto no tiene mucho sentido. Así pues, ¡empecemos!




Ben Brooks ha sido sin duda el autor revelación de este año. Empecé con Lolito, una novela que trata sobre los problemas de un adolescente no tan corriente; pero luego me adentré también en Hurra y Crezco. Tres novelas geniales que han hecho que Ben Brooks se convierta en uno de mis escritores favoritos. No os quiero contar mucho de ellas, pues creo que el secreto de tales maravillas es, sobretodo, la pluma del autor y el factor sorpresa. Además, conocí al autor el año pasado por Sant Jordi y es un chico realmente entrañable.


Rainbow Rowell y su Eleanor & Park me rompieron el corazón a principios de marzo. Su forma de narrar, la profundidad de los personajes y el realismo palpable hicieron que esta bonita historia de amor de dos adolescentes muy diferentes al resto. Aunque he leído Fangirl y no me ha gustado demasiado la historia, Rainbow Rowell se ha ganado un puesto de honor en mi estantería con su anterior historia. También tengo pendiente Enlazados, espero ponerme muy pronto con él. Supongo que ya os han hablado muchísimo de estas novelas (e incluso muchos de vosotrxs las habéis leído), así que no me enrollo mucho.


Creo que ya os he hablado de ella alguna vez, de la maravillosa Clara Cortés. Es una joven escritora, de tan solo 20 años, que además estudia la carrera de psicología. En 2015, ganó la tercera edición del premio La Caixa/Plataforma Neo con su primera novela, Al final de la calle 118, que relata la historia de Valeria, una chica que deja el instituto muy joven para dedicarse a ser modelo, ya que necesita llevar algo de dinero a casa, pues solo son ella y su hermana Raven, y con el dinero que gana la otra trabajando de prostituta no tienen suficiente para las dos. Tienen una situación muy difícil, ya que su padre murió hace años y poco después, su madre las abandonó. Pero un día, la antigua Valeria vuelve, y será gracias al chico guitarrista de al final de la calle 118.

A finales del año pasado, sacó una nueva novela: Cosas que escribiste sobre el fuego, que explica la historia de María, una chica nueva en la ciudad que trata de huir de su pasado, que la persigue allá donde va: su madre recibió una paliza por parte de un familiar y desde entonces está en coma. En el nuevo instituto conoce a Ignasi, aunque ya sabemos que no están destinados a estar juntos.

Ahora Clara está escribiendo una nueva historia, y estoy deseando que salga a la luz. De verdad Clara, leería hasta tu lista de la compra. Eres genial.


Llevaba bastante queriendo leer a Maite Carranza, pues es una autora muy conocida en Cataluña y había coincidido con ella en algunos eventos. El año pasado me regalaron Palabras envenenadas por Sant Jordi, pero siempre iba posponiendo su lectura. Hasta que en setiembre fui a un evento de la editorial edebé y me regalaron Camins de llibertat, que entonces era el último libro de la autora. Me llamaba mucho la atención ya que ya sabía de antemano que tenía algo de relación con la Guerra Civil Española, y a mí me encanta este tema. Así pues, me puse a leerlo de inmediato. Y me encantó.

Camins de llibertat (Caminos de libertad en su edición en castellano) trata sobre Alèxia, una chica de decisiete años perdidamente enamorada de un chico llamado David, que es monitor de los campamentos donde ella participa. David le pide que la acompañe como monitora a los próximos campamentos, que son de niños de siete u ocho años. Pero su sueño se verá truncado cuando también vaya a la excursión Killian, un chico que no para de darle la tabarra. En la excursión, se sumen en lo más profundo del Pirineo, donde Alèxia tiene la misión de encontrar un truculento pasado familiar de hace casi ochenta años.


Descubrí a Alejandro Palomas con Un fill (Un hijo en la edición castellana). Alejandro Palomas tiene una pluma deliciosa que enamoraría a cualquiera que lo leyese. Un fill trata sobre Guille, un niño tímido e introvertido con un gran problema familiar, un niño adorable con un misterior por resolver. Un padre abrumado por todo lo que está sucediendo, una madre que ya no está, una profesora y una psicológa preocupada serán los encargados de resolver el rompecabezas que es Guille.

Hace poco gané en un sorteo Un perro, así que estoy deseándome ponerme con él.


Alex Gino es el escritor de George, un libro middle-grade con una protagonista de unos ocho o nueve que todo el mundo piensa que es un niño, pero ella sabe que en realidad no lo es. Sabe que es una niña, y piensa que tendrá que mantener ese secreto para siempre. Ese año, su maestra organiza una obra de teatro llamada "La telaraña de Carlota", y ella quiere hacer el papel protagonista, pero su maestra no le deja audicionar, ya que ella es un chico.

Esta novela está dirigida a un público más infantil (entre diez y doce años) y hará que los pequeños se den cuenta de que no todos somos iguales, que tenemos derecho a ser diferentes. Además, trata sobre el hecho de ser transgénero en personajes muy jóvenes, algo poco común en la literatura juvenil actual.


Con Lisa Williamson volví a leer sobre el transgénero y la transexualidad en la literatura juvenil, pero esta vez dirigida a un público más mayor (young adult). L'art de ser normal (El arte de ser normal en su edición española) trata sobre David y Leo, dos personajes muy diferentes. Por un lado, David es considerado un rarito en el instituto. Todo el mundo se piensa que es gay, pero solo sus dos mejores amigos saben la verdad: David es una chica. En cuanto a Leo, llega al instituto y lo único que quiere es pasar desapercibido, pero su objetivo sera arduo de conseguir: la chica más popular de la clase se enamora de él, y se hace amigo de Leo. L'art de ser normal está narrado en primera persona des del punto de vista de Leo y David. Al principio podemos pensar que no tienen nada en común, pero pronto sus tramas se irán hilando, además se harán grandes amigos. Una lectura recomendadísima.


Maria Mercè Marçal es una de las poetas contemporáneas más conocidas en Cataluña. Llevaba muchísimo tiempo queriéndola leer y al final el año pasado me atreví con varios de sus libros de poemas: Cau de llunes, Bruixa de dol, Contraban de llum, Raó del cos, Desglaç, El meu amor sense casa... En resumen, todos los que tenían en la biblioteca de mi ciudad. He de decir que cumplió las expectativas, e incluso las triplicó. Aún me queda la mitad de su obra por leer, y espero hacerlo pronto. En la foto os enseño Bruixa de dol, puesto que es el único libro que tengo en físico.


De Chimamanda Ngozi Adichie he leído dos ensanyors: Tothom hauria de ser feminista (Todos deberíamos ser feministas en su edición en castellano) y Estimada Ijeawele: Manifest feminista en 15 consells (Querida Ijeawele, o como educar en el feminismo en su edición española). La empecé a leer por una recomendación y desde entonces no he parado, de hecho tengo un récord: he comprado y leído los dos libros en catalán el mismo día de la fecha de su publicación.

Chimamanda Ngozi Adichie escribe sobre la consciencia feminista, sobre cómo educar en el feminismo, sobre cómo el feminismo no es solo para mujeres. Recomendado no solo para aquellos que se consideren feministas, sino también para todo el mundo que no se de cuenta de que aún vivimos en una sociedad machista y patriarcal.


@srtabebi es la autora de Amor y asco. Ya os hablé un poco de él hace un par de semanas, pero me repetiré un poco: Amor y asco es un libro de poesía que compré a finales del año pasado porque había visto un poema circulando muchísimo por la red y me había llamado mucho la atención. Así pues, lo compré, lo leí y me encantó. Me encanta cómo la autora no se tapa la boca para decir nada, también me gustó mucho el contenido feminista del libro.

¡Y esto es todo por hoy! Os espero en los comentarios, y recordad que todos los lunes a las cinco de la tarde (hora española) vuelvo con una nueva entrada. 

Un día como hoy nació Patrick Süskind...

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A Rainbow Rowell la tengo ahí como que sí como que no y es que sólo le he dado la oportunidad con Fangirl y me gustó pero no por completo por lo que me queda pendiente Eleanor y Park. Y por otro lado le tengo muchas ganas a Chimamanda porque ella me cautivó con sus charlas TED así que no puedo esperar a comprar sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Fangirl no me gustó nada y Eleanor & Park me encantó, así que te animo a que le des una oportunidad. Sobre Chimamanda, yo leí directamente sus libros, pero tengo pendiente escuchar sus charlas.

      Besos, nos leemos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Rainbow Rowell también es una de mis autoras favoritas :) En mi caso, empecé al revés que tú, es decir, que leí primero Enlazados (Attachments) y es uno de mis libros favoritos de la autora (y de todos). También me encantan Fangirl y Eleanor + Park. Creo que el que menos me gusta es Landline, porque la prota es un poco insoportable a ratos. Y me falta por leer Carry On, que no me animo aún, pero no lo descarto. También leí el verano pasado una historia corta que publicó por el día del libro, Kindred Spirits :) Échale un ojo, que no estuvo mal tampoco ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kindred Spirits lo tengo pendiente, que es baratito y me han dicho que está bastante bien. Tengo pendiente Enlazados y no sé si llegaré a leer Landline, por lo que me estás diciendo... Carry On no tengo intención de leerlo, pues no me gustó Fangirl y al final hasta me saltaba las historias de Simon Snow.

      Un fuerte abrazo, nos leemos.

      Eliminar
  3. He leído "Un hijo" y "Un perro" de Alejandro Palomas y coincido contigo en que su forma de escribir es una auténtica delicia. Pero realmente el libro que más me enamoró de él fue "Una madre", una novela para reír y llorar a partes iguales gracias a la genial Amalia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin