TOP TEN TUESDAY | Los mejores autores leídos por primera vez este año

8.12.15

¡Hola, pequeños pingüinos!


Hacía mucho, mucho tiempo que no os traía un Top Ten Tuesday, una iniciativa creada por el blog The Broke and the Bookish que consiste en hacer una lista de diez elementos con el tema que ellos proponen. Hoy toca el de los mejores autores leídos por primera vez este año, y esta vez no haré un top ten, sino un top five.


5. Aina Li

Esta joven autora solo ha escrito un libro: El noi del bus, que fue publicado este año por la editorial catalana Fanbooks y que yo tuve el placer de leer. Es cierto que su libro no es de lo mejor que he leído en mi vida (aunque me gustó bastante, podéis leer la reseña por aquí), pero no está en esta lista por eso. Está porque ha demostrado que los jóvenes tenemos un lugar en el mundo de la literatura y que si creemos en nuestros sueños, se pueden cumplir.

4. Jandy Nelson

De Jandy Nelson solo he leído un libro, hace poquito: Te daría el mundo. Aunque fue una lectura muy lenta (creo que para saborear ese libro lo tienes que leer poco a poco, sino no lo disfrutas); la disfruté mucho. Es un libro rompedor, no sigue los estereotipos de los personajes de los libros juveniles; y la pluma de la autora es un puntazo.

3. David Levithan

Me ha costado encontrar una foto de este autor donde salga mínimamente bien, pero aquí sale supercuqui; así que el esfuerzo ha merecido la pena.
De David Levithan solo he leído un libro, el pasado marzo: Cada día. Me gustó muchísimo, es totalmente diferente de lo que había visto hasta entonces en la literatura juvenil. Ahora tengo muchas ganas de leer algunos de sus otros libros, sobretodo la segunda parte de Cada dia, que fue publicada hace poquito; y también el libro que escribió junto a John Green, Will Grayson, Will Grayson.

2. Marin Sorescu

Mi historia con este autor es curiosa. Una amiga de mi madre es traductora del rumano al catalán, y había traducido una antología poética suya, así que en verano de 2014 le regaló un ejemplar a mi madre. Quiero añadir que mi madre aún no la ha leído. En fin, que esta amiga de mi madre recitaba unos poemas en la Setmana del Llibre en Català este año, y fuimos a verla. Los poemas me impactaron tanto, que esa misma noche, cuando llegué a casa, me puse a leerlos. Y luego resultó que los poemas que había recitado no eran de esa antología, sino de otra que acababa de traducir que se llama La meva pàtria A4, de Ana Blandiana. En conclusión, no leí los poemas que creía que iba a leer, pero me encantaron, me impactaron de tal forma que ahora ya no digo "No me gusta la poesía", sino "Me gusta la poesía que me gusta". Por cierto, la antología que os menciono se llama Per entre els dies. Antologia poètica; y claro está que es de Marin Sorescu.

1. Begoña Oro

Antes que nada, me gustaría decir que he tardado como una media hora en escoger una fotografía suya. Es demasiado diva, en todas queda genial. Pero bueno, no estoy aquí para hablar de su nivel de diveza, sino de sus libros. Este verano leí Croquetas y wasaps y tengo que decir que es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, no paro de fangirlear con absolutamente todo el mundo sobre este libro. Simplemente, me encantó. Después de leerlo, fui corriendo a buscar Pomelo y limón a la biblioteca, y aunque no me gustó tantísimo como el otro; lo disfruté bastante, fue una lectura muy agradable. Es curioso que lo mejor de ambos libros es lo mismo: la pluma de la autora. Tiene un estilo tan delicado, tan impactante a la vez...


¡Esto es todo por la entrada de hoy! ¿Conocíais a alguno de estos escritores? ¿Habéis leído alguno de sus libros? Contadme en los comentarios.

Un día como hoy nació Bjørnstjerne Bjørnson...

8 comentarios:

  1. No he leído a ninguno de estos autores, pero gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues te los recomiendo mucho todos, sobretodo Begoña Oro, que es tan pero tan fufwiehrwfksdoifewbdsxcuewjdskz *-*

      Eliminar
  2. No he leído nada de ninguno... Tus pingus me acorralan y me apalean :(

    Chocolatosos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, chiquilla TIENES QUE LEER A BEGOÑA ORO YA. YA. YA.

      Eliminar
  3. Hola Pingü!

    No em puc creure que estigui a la teva llista!! Quina vergonya, de veritat :$... Però igualment merci per posar-me! Sobre els altres, no he llegit res de cap, però potser m'animo i llegeixo croquetas i wasaps!

    Petoons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creu-t'ho, creu-t'ho! T'obligo a llegir Croquetas y wasaps MUAJAJAJAJA

      Eliminar
  4. De Jandy Nelson y David Levithan son de los que mas suenan, pero me dio curiosidad los otros! Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aina Li no está publicada en castellano y Marin Sorescu creo que tampoco, pero Begoña Oro es tan cuqui escribiendo que no sé cómo es que no la has leído aún :P

      Un abrazo, nos leemos :)

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin