Entrevista a mí misma (I), por Íñigo Ovejero

17.10.15

¡Hola, pequeños pingüinos!

Después de un tiempo de sequía bloggeril, vuelvo con las pilas cargadas y espero colgar un montón de entradas más durante estos días. ¿La excusa? La misma de siempre: los estudios. De la ESO a Bachillerato hay una diferencia abismal... Pero no me enrollo más, y os dejo con una entrevista que me ha hecho mi buen amigo Íñigo Ovejero (del blog de Cultura de Íñigo Ovejero) para su trabajo de recerca, un trabajo que hacen los estudiantes de 2º de Bachillerato en Cataluña. He retocado un par de cosillas para que os resulte más amena. Y ahora sí, sin más dilación, ¡os dejo con las preguntas!

1- Explícanos cómo surgió tu pasión lectora.
Pues no sabría decir muy bien cómo empezó, lo que sí que recuerdo es que con cuatro añitos empecé a leer mis primeros libritos, y con siete leí una versión adaptada del clásico Platero y yo, del que luego leí la versión original con once años. Puedo decir que ese libro fue el que realmente me introdujo en mi pasión lectora. Creo recordar que los dos años siguientes (cuando tenía 8-9 años) fui a un club de lectura en la biblioteca de mi ciudad, en el cual tenías que leer el máximo de libros posible durante un curso, y había diferentes reuniones para que los lectores más pequeños (era un club de lectura entre 7 y 11 años, si no recuerdo mal) nos conociéramos. Al final de curso había un premio, y el segundo año quedé tercera, cosa de la cual estoy muy orgullosa.

2- ¿Te gusta la iniciativa de crear grupos de Whatsapp para lectores y formar comunidades de lectores en la blogosfera?
Me parece una idea genial, sobretodo si luego puedes conocer en persona a toda esta gente. Te permite conocer a gente que no podrías haber conocido de otra manera, hacer nuevas amistades...

3- ¿Crees que con las recomendaciones de los bloggers puedes encontrar buenos libros para que alguien se “enganche” a la lectura?
Totalmente. Los bloggers consumimos mucha literatura, sobretodo juvenil, y podemos analizar si un libro tiene las herramientas necesarias para que sea addictivo.

4- Si tienes blog, ¿cómo lo haces para actualizar tu página web y que a la vez, te concentres en tus estudios? Y si no tienes bitácora, ¿con esto del instituto o la universidad, puedes empezar todos los libros que deseas leer?
Es difícil, pero se hace lo que se puede. Intento reservarme un ratito al día para contestar los comentarios y avanzar con las entradas, pero ya veis que a veces es imposible...

5- Seguro que sabrás que el TDR es muy importante para las notas de bachiller. Quizás ya estés haciendo el tuyo. Si es así, cuéntanos como lo llevas y qué tema tratas. ¿Ya lo acabaste? Y si aún no estás en ello, ¿qué tema escogerás? ¿Quizá algo relacionado con los libros?
Aún no lo he hecho, lo haré el año que viene. Mi idea principal es tratar sobre el sexismo y la fobia a las diferentes orientaciones sexuales en España durante el siglo XX y XXI, pero también hablaré de qué papel tiene la literatura en todo esto, hablando de libros como Cincuenta sombras de Grey, After, El diari lila de Carlota o la literatura LGBT.

6- Aunque mi TDR habla explícitamente del mundo literario en Internet, me gustaría saber a qué te querrías dedicar en el futuro. Cuéntanos tus proyectos y lo que te apasiona actualmente.
Mis planes para el futuro son estudiar un doble grado de Derecho, ADE y Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Profesionalmente, llevo muchos años queriendo ser sindicalista, pero este año se han asomado por mi cabeza dos ideas que me llaman mucho la atención, y que están relacionadas con los libros: el mundo de la edición y de la traducción (especialmente de francés-español).

7- ¿Cuáles son los mejores libros que has leído nunca? ¿Podrías recomendar algún libro que cambie de opinión a la gente que no encuentra el encanto a la lectura?
Podría hacer una lista infinita de libros que me han gustado. Mi libro autoconclusivo favorito es, sin duda, Bajo la misma estrella, que ya he leído cinco veces y cada vez me enamora más. Mis sagas favoritas son Crónicas de la Torre, La Selección y El Corredor del Laberinto. Algún autor que podría recomendar sería John Green, Laura Gallego o Javier Ruescas, y un nuevo descubrimiento que he hecho este verano es Begoña Oro, de la cual su libro Croquetas y wasaps me encantó
No podría recomendar a nadie un libro sin antes saber sus gustos, pero daré un consejo: por favor, no os dejéis influir en vuestra decisión de si os gusta leer o no por los libro de lectura obligatoria en el colegio o instituto. A mí tampoco me gustan (de hecho, he llegado a odiar algunos), pero en cambio me encanta leer.

8- Por último, cita las frases que más te hayan cautivado como lector. O si lo prefieres, cita una que tenga que ver con la afición lectora.
Dame todos los daños colaterales de la felicidad, pero dame felicidad. Croquetas y Wasaps, de Begoña Oro
A todos los que, con el arte, hacen magia. El secreto del trapecista, de Javier Ruescas
También podría decir las mil y una frase que tengo marcadas en Bajo la misma estrella, pero entonces no acabaría nunca, así que os dejo con otra frase que me gusta mucho sobre el mundo de la lectura, esta vez en inglés. Es de un autor llamado Matt Haig, de su libro Reasons to stay alive. (Gracias Pol por decirme que era suya, como compensación te dejo que hagas spam en esta entrada :P Librolectores)
How to stop time: kiss.
How to travel in time: read.
How to escape time: music.
How to feel time: write.
How to release time: breathe.


Un día como hoy nació Pablo de Rokha...

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me ha gustado mucho la entrevista, ¡gracias por compartirla!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Un beso y nos leemos.

      Eliminar
  2. 1. Gracias por ponerlo en español (el traductor no furula en condiciones jajajaj)

    2. Se te echaba de menos :(

    3. Nunca leí Platero y yo y me tienes que convencer para leerlo. #TeReto

    4. ¿Qué es TDR?

    5. Yo disfruté mucho más bachillerato que la ESO así que ánimo, es solo cogerle el truco y se pasa volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, achocolatada! <3

      1. Pues prepárate que ahora vendrán algunas entradas en catalán JAJAJA

      2. Yo también echaba de menos tus comentarios <3

      3. ESTO ES UN RETO, SEÑORES; UN RETO.

      4. Son las siglas de Trabajo De Recerca :)

      5. Las asignaturas que hago de momento me gustan mucho mucho (excepto filosofía, que rollo de verdad), solo que aún no me he acostumbrado al montón de deberes que nos ponen. :(

      Eliminar
    2. 1. http://data.whicdn.com/images/111369408/large.gif

      2. http://data.whicdn.com/images/154371716/large.gif

      3. CONVÉNCEME

      4. aahhmm

      5. jajaja Pues filo en segundo son solo autores (prepárate para... http://data.whicdn.com/images/151560853/large.gif)

      Eliminar
  3. Hola Pingu!

    M'han agradat molt les teves respostes i l'última cita que has posat m'ha cautivat *-*

    Jo a batxillerat patiré ):

    Ens llegim!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Mauqui! <3 Ens llegim! :D

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin