Criticando a los booktubers en AlacantiTv

1.9.15

¡Hola, pequeños pingüinos!

Esta entrada la estoy escribiendo, básicamente, para defender a mis compañeros booktubers (y a todos los amantes de los libros en general) de lo que se dijo en este programa de televisión. Supongo que ya sabréis de qué se trata si seguís en twitter a los booktubers más conocidos, pero para los que no, os lo resumiré brevemente.
Una mujer, de cuyo nombre no quiero acordarme pero de su twitter sí, criticó sin conocimento al fenómeno booktube en general, pero a los youtubers Fa Orozco (del canal Las palabras de Fa), Javier Ruescas (del canal JavierRuescas), Sebas G Mouret (del canal El coleccionista de Mundos), May R Ayamonte (del canal mayrayamonte), Esme (del canal Fly like a butterfly) y Uka (del canal Nube de palabras).
Os recomiendo encarecidamente que veáis el vídeo para que saber de lo que estoy hablando. Comentaré algunas de las frases que más me han impactado del vídeo de AlacantiTv (que también podéis seguir en twitter).
En el vídeo salen una presentadora y otra repotera (cada una más ignorante que la anterior), así que para diferenciar quién ha dicho qué utilizaré dos colores, un lila más oscuro para la presentadora y un lila más clarito para la reportera, a parte del negro para mis propios comentarios.

(refiriéndose a la reportera) tienes la oportunidad de salir en un programa de televisión, en horario de máxima audiencia, quitándole espectadores a Sálvame Deluxe, pero ellos no tienen esa oportunidad y tienen que recurrir a youtube.
¿Te has planteado qu ellos tengan más audiencia que tú, aunque salgas en la tele y ellos no? Además, por salir en un programucho de televisión local no me pierdo nada.
El formato lo entiendo, lo que no entiendo es el mensaje.
Claro, es que promocionar la lectura no es un mensaje correcto...
Es una red que tienen orquestada para ligar entre ellos.
Ups, ahí nos has pillado. La gente se crea canales de youtube hablando sobre libros para ligar entre ellos. Claro que sí, campeona.
Cuando se hagan mayores les va a dar vergüenza lo que han hecho.
Bueno, o quizás te dé a ti vergüenza lo que has dicho en el programa. Porque a mí me da, y mucha. Porque claro, es que difundir la literatura es pecado mortal.
Les estamos dando aquí promoción.
Ponerles a parir hasta más no poder es darles promoción, obviamente.
Es que me he informado.
Claro, y por eso no sabes cómo se pronuncia LIVE ni los diferentes nombres de los canales de los booktubers, tampoco sabes si Javier Ruesca edita sus propios libros (que no lo hace, por supuesto), sabes lo que significa modular la voz y el significado de literatura fantástica, piensas que la literatura juvenil es basura...
(Refiriéndose a Javier Ruescas)

Javier es un poco repelente.
Es repelente niño Vicente.
Se nota mucho como modula la voz.
Pero guapa (aunque de guapa no tengas un pelo), ¿tú sabes lo que es modular la voz? Si lo supieras no lo dirías, puesto que el no la modula (que significa alterarla, por cierto), sinó que solo se graba su voz y la pone en off en su vídeo.
En sus tutoriales (...)
Hace tutoriales de todo tipo, desde cómo leer más de una página por día hasta como conseguir acabar de leer un libro sin morir en el intento. (Nótese la ironía, por favor).
(...) El egobooktuber (...)
¿Solo porque hable de sus libros es un egocéntrico, tenemos que crear esta palabra porque hay muchos booktubers egocéntricos? Si habla de libros es porque le da la gana, que para eso es su canal, él crea el contenido y lo sube a la red, y vosotras no sois nadie para decir que es egocéntrico solo por hablar de sus libros en youtube, porque a muchísima gente (como a mí), le interesa ese contenido.
Que edita sus propios libros... Esto no lo sé.
¿Pero no habías dicho que te habías informado?
(Refiriéndose a Sebas G Mouret)
Trata cosas frikis.
¡Orgullo friki!
Este es el vídeo de presentación del blog. Él no sale. Es que me ha parecido el más guay realmente.
Pues será que, como te has informado tanto, ni te has dignado a mirar un par de sus otros vídeos.
(Refiriéndose a May R Ayamonte)
Tener un libro no es relevante, porque todo el mundo puede escribir uno.
Claro, por eso tú tienes una veintena de libros publicados.
(Refiriéndose a la literatura juvenil en general)
Leía libros de vieja ya desde inicio.
A parte de ser un comentario muy sexista, los libros no tienen edad.
Voy a leer cosas serias.
Es verdad, que la literatura juvenil es para gente que no tiene cerebro...
Mi biblioteca es escueta.
Es verdad, no has leído un libro en toda tu vida y los pocos que tienes en tu estantería están cogiendo polvo.

Después de mi indignación (y de la otra tanta gente que piensa lo mismo que yo), me despido de vosotros hasta mi próxima entrada. Leed mucho, y no dejéis que la ignorancia haga de vosotros personas como esta.

Un día como hoy nació Edgar Rice Burroughs...

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que todo lo que tenga que ver con gente insultando a booktubers parece que está muy de moda últimamente. No sé que les ha dado que parece que quieren conseguir fama metiéndose con gente que lo único que hace es promover la cultura y el amor por la literatura. Realmenete me da mucha pena la actitud que tienen y la falta de consideración que demuestran hacia el trabajo ajeno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, lo que hacen es promover la literatura y la cultura y les critican, eso demuestra el tipo de gente que son.

      Besos, nos leemos.

      Eliminar
  2. Yo no tengo twitter, y no me había enterado de esto, me enteré gracias a el grupo de Whatsapp y madre mía. Como pueden decir cosas asi? He visto el vídeo y enserio, estoy muy cabreada. Si quieren hablar o criticar algo, que se informen y critiquen bien, por favor. Mira que dan pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que me da más rabia es que critican sin informarse ni nada, diciendo que se han informado un montón... Eso solo hace que se desprestigie un gran trabajo como es el de ser periodista.

      Eliminar
  3. Darle promoción y publicidad a este tipo de gente... es que hay defender del papel de los booktubers y ya está, sin entrar en polémicas. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy mal lo que han hecho en ese programa, últimamente se ve mucho eso de criticar a los booktubers. Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  4. Lo vi enterito y quizá esto es lo que querían. Un programa de televisión local se mete con una comunidad famosa y todo el mundo va a ver el vídeo, así ganan más fama. No creo que insultar de vuelta sea la solución... Están en un nivel muy bajo y no voy a dejar que me duela la espalda por rebajarme al suyo. Simplemente mientras más hablaba más demostraba su estupidez e ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si sea eso lo que querían, pero no encuentro justo que poner a criticar a la gente por difundir la cultura sea lo mejor.

      Besos, nos leemos.

      Eliminar
    2. Yo tampoco. Es moda meterse con cualquier contenido creado en youtube porque nuestra generación y las venideras apenas vemos la televisión y tienen miedo de desaparecer. Más una local que incluso por Madrid amenazan con eliminar la pública autonómica.

      Me encanta leer tus reflexiones, últimamente vengo aquí a desahogarme y expresarme jajajaja.

      Eliminar
    3. Jajajaja Me alegra saber que a alguien le apasiona el contenido de mi blog. Muchas gracias por leerme, eres un cielo ♥

      Eliminar
  5. Estoy alucinando... En serio, sin palabras. ¿Pero qué tipo de comentarios son esos? Lo que me remató fue lo de que "de mayores se avergonzarán". Vaya estúpida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así demuestran su nivel de ignorancia.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu entrada y tu apoyo. Ese programa es una basura.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por comentarme!

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Coincido totalmente contigo. Me cabreé muchísimo cuando vi el vídeo. Que ignorantes. Lo mejor es lo de ligar, eso me mató.
    En fin, da mucha pena. Buen post, tienes toda la razón. ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el: solo son blogger porque les dan libros gratis JAJAJA Eso también me mató a mí, almenos con el vídeo me reí de su ignorancia.

      Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  8. En mi blog te he nominado a un book-tag liofmydr.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! De momento tengo bastantes liebster awards pendientes, así que tardará en llegar, pero no dudes que llegará -)

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Yo me indigné un montón al ver el vídeo, estaba con los cascos e iba haciendo yo mis propios comentarios sobre las ignorancias que decían XD

    La verdad es que esto de criticar a los booktubers últimamente parece ser afición de muchos... Una pena que haya gente tan ignorante que no se da cuenta de la promoción cultural que hacen.

    Me extraña que no hayas comentado la frase "Leen mierda, pero leer, leen". Para mí esa fue la gota que terminó de volcar el vaso sumada a la de "Me he informado" y de que lo usan para ligar.

    En fin, estoy completamente de acuerdo contigo. ¡Muy buena entrada! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!
      Yo igual jajaja, pero también me reía de lo ignorantes que eran las dos presentadoras.
      No entiendo por qué lo hacen, ellos promocionan la cultura y otros se dedican a criticarlo...
      Sí, un reportaje totalmente indignante.
      Muchas gracias por tu comentario, nos leemos :-)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Solo puedo sentir pena...
    En fin, acabo de encontrar tu blog por el concurso questasleyendo y tienes una seguidora más.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también sigo tu blog ya.

      Un beso, y nos leemos

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin